teatro alfonso garibay

Nace como Teatro Mayrán con la vocación de brindar un espacio para la manifestación de las diferentes actividades artísticas, principalmente el teatro amateur, y de facilitar el acceso a éstas a los diversos públicos interesados.

Este recinto forma parte de la historia del teatro local. A través de su existencia ha estado a disposición de una gran cantidad de grupos artísticos y teatrales, a los cuales ha brindado apoyo para sus puestas en escena.

Sirve además como un espacio que ha dado cabida a quienes conforman estos grupos, en donde han encontrado el ambiente adecuado para el desarrollo de su trabajo.

INICIOS

En 1955, se conforma la "Impulsora de Arte Teatral, A.C." por varios laguneros amantes del arte, entre ellos: Don Luis Díaz Flores, el Dr. Alfonso Garibay Fernández, el Arq. Jerónimo Gómez Robleda, y Don Salvador Jalife Cervantes. Todos ellos unidos por una gran afición: el teatro

En 1957, la Asociación inauguró el Teatro Mayrán, gracias al esfuerzo, tenacidad y aportaciones tanto de los asociados como de muchos otros laguneros. Fue así, que durante varios años, el teatro Mayrán fue el centro teatral más importante en la Comarca

EPOCA DE CAMBIOS

Al pasar los años llegó una nueva generación de directores, que trabajaban con un teatro propositivo que no encontró fácilmente respuesta entre el público", por lo que empezaron los problemas para solventar los gastos que la producción escénica genera. Así, los fundadores decidieron donar el espacio a la Casa de la Cultura de Torreón.

Aunque el acto se formalizó en 1974 el Teatro siguió en decadencia. Años después, en 1984, el INBA, solicitó al Dr. Alfonso Garibay Fernández, (único de los fundadores que seguía dirigiendo teatro), que se hiciera cargo de la administración del Teatro, con un puesto honorífico, con la intención de revitalizar el espacio.

En 1993, el Instituto Nacional de Bellas Artes, cambió el nombre de Teatro Mayrán, por el de Teatro Alfonso Garibay Fernández-INBA como reconocimiento y homenaje al Doctor.

MAS CAMBIOS

En 1997, ante la imposibilidad de solventar los gastos de operación del ahora Teatro Garibay, el INBA, le ofrece al Patronato del Teatro Isauro Martínez que tome en comodato al Teatro Alfonso Garibay, para que lo mantenga y revitalice.

A partir de ese momento se hace cargo de la nómina del teatro, que sigue siendo dirigido por el Dr. Garibay.

En 1998, el Dr. Garibay dado su estado de salud, solicita al patronato que alguien le sustituya en la dirección, y así, se nombra a la Lic. Maria Estela Morales Reyes como directora adjunta del Teatro. Con esto inicia la etapa real de la aplicación del comodato.

SITUACIÓN ACTUAL

El Patronato del Teatro Isauro Martínez, ha nombrado un Comité Especial a cargo del Dr. Salvador Jalife García para supervisar la dirección adjunta, ocupada hasta esta fecha por la Lic. Mónica Cueto González.

A partir de 1999, con el apoyo del Gobierno del Estado se iniciaron una serie de mejoras y remodelaciones al inmueble, lo que ha mejorado notablemente su aspecto y funcionalidad.

Podemos orgullosamente decir que la actividad teatral en el Teatro Alfonso Garibay se ha duplicado en los dos últimos años, y que el promedio de trabajos llevados a escena en el foro principal es de 2 obras por mes.