Salvador Tarazona

Este pintor y muralista español, nacido en Valencia, dejó en nuestra ciudad un recuerdo imborrable a través de las pinturas plasmadas en el Teatro Isauro Martínez, a ambos lados del escenario y en la cúpula.

A través de entrevistas realizadas a pobladores de la Comarca Lagunera, se sabe que el pintor fue contratado por don Isauro Martínez para decorar el teatro que estaba construyendo.

Por indicaciones de don Isauro los murales frontales se realizaron en un estilo oriental, inspirados en manifestaciones artísticasprovenientes de Manchuria, Mongolia, Turquía, Arabia, Persia y la India.

El plafón central del techo de la sala, es una de las ornamentaciones que más destacan en el conjunto. En él aparece la cúpula de cinco metros de diámetro, cerrada por grandes y bien labradas molduras ornamentales.

El Isauro Martínez fue iniciado el día uno de febrero de 1928 e inaugurado en una gran ceremonia de apertura el día siete de marzo de 1930.

Una vez terminados los murales del Martínez, el maestro Tarazona recibió la encomienda de realizar varias pinturas, mismas que en la actualidad están distribuidas entre los descendientes del ingeniero José F. Ortiz.

Según las remembranzas, en el año 1932, con motivo de las festividades conmemorativas del 25 aniversario de la ciudad de Torreón, Salvador Tarazona diseñó y construyó para el club España un hermoso carro alegórico titulado la Perla de la Laguna, en donde lucían cuatro bellas laguneras así como cuatro parejas de españoles.

Según testimonios recopilados, después de algunos años Tarazona se fue a radicar a Cuernavaca en donde continuó dedicándose a la pintura; posteriormente emigró a Venezuela perdiéndose allí su pista.

Por su parte, don Homero del Bosque, cronista de la ciudad de Torreón, nos dice en uno de sus libros: “Salvador Tarazona, valenciano que desde muy joven vino a radicarse a nuestra patria, fue contratado por don Isauro Martínez y suyos son los frescos y páneles que decoran los laterales del pórtico, las pinturas de la cúpula y las grecas y arabescos de yeso del pórtico del escenario. Otras de sus obras se perdieron años después al ser derribadas, contándose entre ellas la cantina del Casino de la Laguna y el arco del triunfo ubicado en el cruce de la avenida Juárez y calle Cepeda.

Salvador Tarazona fue maestro de pintura de José F. Ortiz, de Antonio Cárdenas y de otros laguneros inclinados a esta manifestación del arte plástico. Tengo entendido que murió a los noventa y dos años en México, D.F., en los años cincuenta”...
Sin embargo no sólo en Torreón el maestro Tarazona plasmó su ingenio sino también en la ciudad de Saltillo, donde pintó una serie de murales que fueron realizados en el año de 1929 en el Palacio de Gobierno.