COMO ES EL TEATRO ISAURO MARTINEZ

(TEXTO DEL PROGRAMA INAUGURAL)

 
 

 

Podríamos decir que es un gran monumento artístico, pero para no dar lugar a que se nos señale como amantes de hiperbolizar, aunque tal cosa podríamos hacerla sin cometer tal pecado, diremos que se trata de un edificio, en que tuvieron acogida, aparte de su moderna construcción sólida, múltiples manifestaciones del Arte, reales imitaciones bellas de la Naturaleza, como los autores clásicos definieron el Arte, al hablar del cual aquí nos referimos al sentido estricto con que se designan, en oposición a la literatura o bellas letras, aquel orden de creaciones que se dirigen a conmover por intermedio de los ojos, tal es la escultura, la arquitectura y la pintura.

En este teatro que vamos a pretender describir, en la forma más clara y concisa que sea dable encontrar, para que nuestro relato sea el "beadaker" que guíe a sus visitantes y espectadores a través de todos los detalles admirables para que puedan apreciar mejor con los ojos y el espíritu, el conjunto que abre un ancho campo a una controversia entre la objetividad y subjetividad de la belleza y dé al lector la idea más perfecta que sea posible de lo que describimos; en este teatro, decíamos, han tenido un acomodo bien premeditado las tres grandes formas particulares que Hegel distinguió en la historia del Arte, que corresponden a tres momentos de la idea o tres estados de la civilización general. La primera es la forma simbólica, tras de la cual vino la forma clásica, en que idealizando la materia se llegó al equilibrio perfecto de la idea y su manifestación exterior y por último la forma romántica que nace cuando el Arte se espiritualiza más y busca su ideal en el interior de la conciencia. Estas tres formas, la primera de las cuales perteneció a los pueblos de Oriente, la segunda fue propia de Grecia y la tercera de la Edad Media, fueron empleadas en la ornamentación y embellecimiento del teatro y fácilmente puede distinguírselas en el frontis, en el plafón, en la fachada, en el foyer, en esta moldura, en aquel relieve, en los capiteles, en las cornisas, en las lámparas, en el detalle de la arcada central, en el adorno de aquellos palcos, en fin, en los detalles y en el conjunto.

Se acordó emplear de preferencia en la decoración el estilo oriental, porque todo lo que venga de aquellos lejanos países y todavía más de aquellos pretéritos pueblos, ejerce sobre los occidentales y principalmente en estos países jóvenes de América, una influencia fascinadora que atrae, que deleita, que impulsa a la imaginación para emprender un raudo vuelo hacia regiones donde se sublimiza la mente en éxtasis profundos y se desborda en emociones placenteras de una vida mejor, más amable, fastuosa, espiritual, eterna...... La palabra Oriental despierta nuestra imaginación jugando en ella un papel de hada que todo lo transforma en fantasías y visiones, nos influencia más que por la geografía ignota, por las leyendas que nos llegan de aquellos países que los grandes novelistas acostumbran escoger para sus narraciones fantásticas, haciendo ellos un escenario que nos abisma, nos aterra.....

Por eso en la decoración de este teatro pueden encontrarse manifestaciones artísticas provenientes de Manchuria, Mongolia, Turquia, Arabia, Persia y la India Oriental o tropical, cuyas artes florecieron magníficamente, sobrepasando en pujanza el arte de los persas porque éstos llevaron a sus hogares para que los embellecieran a los grandes artistas de lejanas épocas; manifestaciones que, mezcladas a otras de la Edad Media formaron un todo que recrea la vista, emociona el corazón y da comodidad al cuerpo porque el teatro está distribuido y acondicionado modernamente, dándoles toda la satisfacción que puedan apetecer para deleitarse con el espectáculo y el sitio donde éste se representa.

Descrito así a grandes rasgos el teatro "Isauro Martínez", ahora vamos a tratar de describirlo en sus detalles más notables, en la forma más concisa que sea posible sin menoscabo de la claridad, persiguiendo el objetivo que ya dejamos apuntado en párrafo anterior.

La construcción del edificio, responde a una distribución moderna y sólida. Los enlazamientos de las vigas de hierro armado con cemento forman un solo cuerpo en toda la construcción, como se hace en la actualidad.

LA FACHADA

La fachada tiene un aspecto austero y sobrio, siendo su cielo un conjunto de gótico y bizantino estilizado, que prepara el ánimo para admirar las bellezas del interior. Hace que se distinga el aspecto exterior de este teatro de los otros principales de la República.

Está formada por cinco cuerpos, siendo el más amplio el central, donde se destaca un gran ventanal rematado por un arco morisco apuntado que constituye uno de los detalles arquitectónicos más llamativos. A ambos lados tienen otros dos ventanales cuadrados, divididos del central por dos esbeltas columnas cuadradas de capitales sencillos.

Los otros cuatro cuerpos, tienen sus paredes embellecidas con sobrias molduras, dando lugar a que en la parte alta se desborde la exuberancia de calados que terminan en esbeltas agujas de trabajo afiligrando y en columnas que coronan el edificio semejantes a las que se distinguen en construcciones imitando el arte que floreció en Bizancio, la colonia formada cerca al Bósforo por el caudillo de los dorios de Megara.

Los hermosos emplomados, que representan la "Frivolidad" son otro derroche de arte y gusto exquisito, así como las lámparas y farolas de bronce esmeradamente trabajadas, complementan el adorno de la fachada que, si luce a los rayos solares, aumenta su sobria belleza, casi austera, al iluminarse por las noches con luces combinadas de colores, que a raudales salen del interior del edificio.

La terraza, amplia y sencilla por sus adornos, hace que luzca más el arco deprimido de amplísimo vestíbulo. La terraza, por las noches, aparte de estar iluminada por las lámparas bronceadas, disfrutará también de las distintas luces de colores combinados que salgan del foyer suntuoso.

Como decíamos, la impresión que se agrava al contemplar la fachada, hermosa no obstante sus austeras ornamentaciones, prepara gratamente el ánimo para admirar con deleite la soberbia y detallada decoración de la sala de sus distintas fases, todas las cuales fueron cuidadas prolijamente en su adorno.

 

EL INTERIOR

La espaciosa sala, que tiene una capacidad para tres mil espectadores, está perfectamente distribuida, habiéndose aprovechado en ella diseños especiales tomados de los principales teatros y grandes cines norteamericanos.

Para suprimir la monotonía de las paredes altas y lisas se construyeron dos series de palcos. El lunetario fue acondicionado en dos pisos, habiéndo así luneta de patio y luneta de balcón.

La galería no tiene ninguna interrupción de visualidad para observar el espectáculo, lo mismo que sucede en el resto del teatro. Su decoración observa el mismo orden del conjunto general y la cierra un antepecho que sigue la misma altura de los palcos del segundo piso. Este tercer piso tiene suficiente espacio para dar acomodo a mil trescientos espectadores. En la luneta de patios han instalado mil cómodas butacas y trescientas en la del balcón y en los palcos primeros y segundos.

Los ductos de la maquinaria para calefacción y refrigeración llegan a toa las localidades de la amplia sala, para que siempre se disfrute de una temperatura agradable, lo mismo en la estación calurosa que en la invernal.

Esta es una de las características que distinguen al teatro "Isauro Martínez", ya que es el primer centro de espectáculos de la República que la tiene.

Aquí queda indicada la excelente distribución y confort de la sala, pudiéndose apreciar que el público disfrutará de toda clase de comodidades.

LA DECORACIÓN

El artista valenciano, señor Salvador Tarazona, es el autor de la decoración del teatro que aquí vamos a describir, habiendo puesto en ella toda su capacidad artística, el máximo de su admirable trabajo, en fin, su alma, para realizar una obra lo más perfecta posible y que aunque aquí la ponderemos mucho su justo aprecio no podrá ser completo sino hasta que el público se complazca con ella, admirándola a su entero sabor.

El trabajo para decoración le fue entregado en forma de esqueleto y tras de cambiar varias impresiones con el señor Isauro Martínez, acordaron que el teatro fuera decorado con el estilo oriental, por ser éste el que más emotivas sugerencias lleva a la mente de los espectadores; como ya dijimos.

Antes de que pasemos a explicar la decoración pictórica del teatro, haremos hincapié en qué constituye el más bello e importante motivo ornamental que lo hacen distinguirse entre los grandes teatros de la República.

EL PLAFON CENTRAL

El hermoso plafón del centro del techo de la sala, es una de las ornamentaciones que más se destacan en el conjunto. En él aparece una cúpula de cinco metros de diámetro, cerrada por grandes y bien labradas molduras ornamentales para dar lugar a la instalación de luz indirecta a varios colores, verde, rojo, azul y blanco que combinados producen muchos otros de tonos hermosos que iluminarán la pintura interior.

Esta se llama "La Inspiración". Representa a un poeta en los momentos en que recibe os dones de las Musas. Las diversas figuras simbólicas que figuran en la composición haciéndola admirable sirven para conseguir los efectos de la luz que la hacen cambiar de aspecto según el color que la ilumina.

Tan hermosa cúpula es realmente la coronación de los motivos pictóricos ornamentales de la sala decorada con tan exigente y exquisito gusto.

Alrededor de este centro nacen enlazados todos los estilos labrados de relieve y pintura para perderse en forma de arabescos y encajes oxidados de color marfil que es la tonalidad original del plafón. Esta ornamentación también tiene la originalidad de estar en parte desprendida del techo, con el objeto de dejar salir los efectos de luz por sus espacios, para la iluminación del "plafond", que diría un francés.

LA DECORACION DEL TECHO

Distribuídos convenientemente en el decorado del techo, en torno al plafón, se destacan ocho composiciones pintadas al temple que representan en su conjunto "Una Vida", concepción artística completamente original ejecutada por el señor Tarazona de una manera rápida, debido a la incomodidad para hacerlo, pero la absoluta originalidad de trabajo substituye con creces la falta de depuración del mismo, cosa que ha sucedido en los plafones más notables de monumentos artísticos de las metrópolis europeas.

El símbolo de esta idea está desarrollado en ocho faces que combinan la vida de un hombre útil a la Humanidad, las cuales son las siguientes:

PRIMER CUADRO: "La Revelación del Carácter". Un muchacho, con un libro en una de sus manos, arenga a dos de sus amistades que observan gran indiferencia y comodidad nada prácticas. Esta composición se destaca sobre un fondo de jardín de primavera.

SEGUNDO CUADRO: "Heroísmo". El mismo joven, más crecido, en un acto heróico salva a una joven hermosa de la sima de las olas, llevando a la víctima en sus brazos. La salida del mar se destaca en el fondo, apreciándose el embate furioso de la marejada.

TERCER CUADRO: "El Juego". Este es el aspecto de nuestra vida en su faz intensa de fortificar el cuerpo para equilibrar las fuerzas físicas con las mentales. Está representado con una figura desnuda en el momento de despedir el disco, como en los juegos griegos, en cuyas olimpiadas distinguiéronse siempre los discóbolos.

CUARTO CUADRO: "El Amor". Nada más hermoso que haberlo representado por el grupo de un niño en brazos de su madre que lo contempla embelesada y llena de ternura, al mismo tiempo que recibe un beso en los cabellos del hombre que la ciñe amablemente por la cintura. Esta composición se encuentra encerrada dentro de un corazón rojo.

QUINTO CUADRO: "La Visión". Un hombre de pie, con los brazos cruzados sobre el pecho y los ojos cerrados, en la quietud inmóvil del visionario. En el fondo está representado el Universo con sus estrellas, nebulosas y mundos.

SEXTO CUADRO: "El Trabajo". Sobre un fondo del atardecer, cruzado por vigas y molduras de fierro, aparece trabajando el obrero infatigable, ostentando en su rostro sudoroso el reflejo del fuego de la exclusa.

SEPTIMO CUADRO: "La Bondad". El mismo personaje, sentado en el centro de la composición, explica a un pequeñuelo una historia que sugiere en el pensamiento del muchacho las fantasías que aparecen al fondo.

OCTAVO CUADRO: "La Vejez". Sobre un fondo gris y ondulando sobre éste la interminable faja negra de la Muerte, aparece un viejo sostenido por sus hijos, a quienes les indica su postrer recomendación.

Convengamos en que la concepción descrita de la vida de un hombre útil a la Humanidad, es admirable y está completa. Todos luchamos por adquirir un carácter firme y decidido; en la vida del hombre siempre existe un acto de heroísmo; todos practicamos el deporte para fortalecer nuestro cuerpo; todos amamos, trabajamos y procuramos practicar la bondad para recibir más tranquilamente a la Parca, satisfechos de haber realizado una obra útil.

Completan la decoración del techo varios platos cuyo centro lo forman cabezas de elefantes y dragones, exquisitas molduras y arabescos, así como figuras pintadas de animales sagrados que reverenciaron los pueblos orientales.

LA DECORACION DE LA SALA

Ahora describamos la decoración de la Sala. Consiste en dos paredes laterales que cierran dos corredores amplios a cada lado y en el plafón bajo, donde están instaladas las salidas de refrigeración y calefacción.

Cinco pilastras dividen cuatro "panneaux", donde aparecen los palcos del primero y segundo pisos.

Dichos palcos están decorados con ornamentaciones de relieve y pintura, con sus copetes en ambos pisos. Toda la ornamentación lleva la misma tonalidad de color marfil oxidado y los fondos azul y oro imitan la tapicería oriental, dándole un aspecto moderno debido a la selección de los detalles.

Corona y cierra estas paredes una corniza de un metro cincuenta centímetros de ancho, tejida de motivos arabescos que forman conjunto con los capiteles musulmanes.

Sobre la corniza está colocada toda la instalación eléctrica que ilumina el techo, con las mismas combinaciones de colores azúl, rojo, verde y blanco.

Los corredores delinterior de los palcos están decorados con tapicerías manchúes de abigarradas policromías, con el objeto de que se destaquen tanto la decoración de la sala, como del público que ocupa los palcos. Para el cambio de aspecto de los tapices en el interior de los palcos también habrá instalación de los cuatro colores que hemos indicado varias veces, con los cuales y sus combinaciones se iluminará todo el teatro y para el tránsito por los palcos existen en los techos de cada uno de ellos lámparas esmeriladas de estilos "Aladino", la luz de las cuales demasiado tenue no molesta.

LA ARCADA CENTRAL

Fue precisamente en la arcada central donde se afiligranaron los motivos ornamentales. Es por esto que para describirla, dejemos la palabra al autor de la ornamentación. He aquí cómo la describe el señor Tarazona:

"El espacio que media entre la embocadura y la sala está formado por una arcad en forma circular y curva, que da cabida ampliamente a una numerosa orquesta y ados palcos proscenios. Esta arcada tiene una instalación indirecta a varios colores que bañará todas las composiciones que formaron un solo conjunto de cincuenta metros lineales por un desarrollo de cinco metros de ancho.

La parte superior de esta arcada está decorada por un juego de lapicerías persas que se dividen en tres composiciones: la de la parte derecha del espectador significa "El Drama", que representa y está representado por la leyenda del Dragón Indú, donde los personajes vestidos de acero le dan muerte, venciendo así los destinos de sus creencias.

La parte central representa "La Comedia", que está interpretada por un oriental llevando una máscara que es suficiente para implantar el pánico en las muchedumbres.

La tercera leyenda se titula "Sacrificios Budistas". Continúa destendiéndose esta composición en pintura hasta los mismos palcos de relieve de la sala y en ellos se ven asomados los personajes del templo presenciando la llegada de los príncipes. Las figuras riegan flores y pájaros. En la parte inferior o bien sea partiendo del piso de la sala arrancan dos arcadas orientales que tienen levantadas sus cirnizas, sostenidas por etiopes y eunucos. La composición de la derecha representa la entrada de los príncipes persas y distintas embajadas de otros reinos.

Los príncipes, subidos en elefantes sagrados y palanquines, llegan a la puerta del templo, donde les ordena para el Gran Sacerdote. En segundo término se ven llegar, conducidos por esclavos, los dones y riquezas que ofrecen al Gran Buda.

La composición de la izquierda significa a la Arabia, presentando sus bellezas. Los personajes montados en camellos presentan las danzas exóticas de las odaliscas desnudas, acompañadas por músicos de la época.

Por el interior de las arcadas se destacan las arquitecturas orientales, bañadas por los últimos rayos del sol poniente.

Estas dos composiciones son en las que he puesto toda mi alma y trabajo, para complacer al público.

La embocadura del escenario ostenta una decoración de relieve en la parte superior que representa un conjunto de decoración de sesenta metros cuadrados con figuras de dioses, etc., y en su centro una composición de alto relieve de dos metros por seis, significando la danza oriental primitiva, como la interpretaban los artistas antiguos que para ellos no tenía inconveniente el descoyuntar los dibujos con tal de conseguir la máxima expresión".

Tal es la arcada donde la decoración se hizo más exquisita, finamente depurada, que por los ojos hace que se adentre en el pecho honda emotividad y en la retina quede grabada mucho tiempo la vista de tanta belleza exótica, sugeridora de fantasías amables por las que se aventurara como por un laberinto, la mente soñadora, en pos del ideal. La arcada por si sola dá derecho a decir que el teatro "Isauro Martínez" está artísticamente decorado; tanto así vale.

EL FOYER

El salón de descanso o foyer fue decorado con un estilo que hace contrastar con la sala interior, pero que no desmereció en nada porque resultó suntuoso.

Su techo artesonado, decorósele con combinaciones de verde y oro, de tal manera logradas que reflejan las luces eléctricas como el mejor bronce bruñido. Las paredes y columnas tienen molduras y relieves, distinguiéndose bellas cabezas de mujeres coronadas, severos rostros de nobles caballeros, cascos y armas colocados sobre escudos que se ostentas cuarteles principescos, que hacen juego con las flores de los que en campo de gules fueron pintadas donde se unen el techo y los muros.

No se descuidó un solo detalle para que el salón se convirtiera en algo regio, pues hasta el gran espejo colocado frente a la puerta que dá acceso a la terraza, y el mobiliario de hermosas tapicerías están en consonancia con el resto del soberbio recinto, que queda separado de la luneta de balcón por pesados cortinajes que impiden que penetren las luces del foyer al interior de la sala de espectáculos.

Este salón imperio lo mismo servirá para descansar durante los entreactos que para bailar al son de magnífica música. Para disfrutar de mejor vista se construyó una amplia "messaninne", donde colócanse mesitas con servicio de nevería y refrescos.

En fin que este salón, por las noches, iluminado "a giorno", pudiera ser digno escenario para trasladar a él reminiscencias de las fiestas de las fastuosas salas de cualquier castillo medioeval.

EL FORO

El Foro es algo notable por sus dimensiones, ya que mide catorce metros. Tiene arreglado convenientemente el departamento de maquinaria. Cuenta con dieciocho camerinos, dos salones para el público y además dos camerinos montados a todo lujo para las "estrellas" de las compañías teatrales.

La perspectiva del arco del proscenio es lujosísima, siendo los bambalinones iguales a los que se usan en los teatros europeos.

En el sótano del foro se colocó la maquinaria para la refrigeración y calefacción del teatro en general.

La caseta del proyector cinematográfico está situada entre el foyer y la luneta de balcón. Se le decoró con un fris de reserva y las paredes guardan el mismo orden de la sala y la decoración de tono de marfil oxidado.

En dicha caseta se tienen ya hecha la instalación para próximamente acondicionar el vitáfono que vendrá a dar mayor importancia a este teatro.

El vestíbulo es más sobrio en decoración que el foyer, no obstante lo cual también es digno de llamar la atención y complementa la gran obra.

En el piso superior al foyer se encuentran instaladas las oficinas que son cómodas y modernas, de acuerdo con la importancia de la empresa.

El teatro tiene cuatro salidas por la avenida Matamoros, hacia la fachada, para facilitar el tránsito, teniendo otras de escape y servicio.

Esta es, querido lector, la descripción clara y concisa que prometimos hacer del teatro "Isauro Martínez". Guardándonos detalles de la historia de la construcción para páginas subsecuentes, terminamos este relato asegurando que la admirable obra supera en mucho a lo que aquí pretendimos describir fielmente.

DATOS E HISTORIA DE LA CONSTRUCCION

El teatro "Isauro Martínez" se comenzó a construir el día primero de febrero de 1928, sobre una superficie de 1,558 metros cuadrados,

En la construcción se emplearon 748,539 ladrillos; 58,780 pies cuadrados de madera; 215,217 kilogramos de fierro; 156,850 kilogramos de cal; 166,000 pies lineales de alambre eléctrico; 430,000 kilogramos de cemento; 96,200 kilogramos de yeso; 232 metros de piedra; y 738 metros cúbicos de cascajo.

Para el alumbrado requiérese la energía eléctrica que bastaría para los hogares y calles de una pequeña ciudad, o sea 175,00 watts, que se consumen en 2,200 lámparas de diferentes capacidades, distribuidas en el escenario, auditorio y dependencias del edificio.

A fin de distribuir esta energía en forma adecuada empleáronse alambres conductores de diferentes calibres, cuya longitud total acércase a 35 kilómetros, que parte de dos tableros principales de seguros fusibles; uno de los cuales protege los circuitos del escenario, auditorio y luz ordinaria de los pasillos de salida, estando situado al fondo del edificio; el otro protege la red alimentadora de los circuitos de alumbrado de emergencia y el de las dependencias del teatro, como salón de baile, hall anexo, oficinas, foyer, vestíbulo, etc. El total de circuitos en que está dividida la instalación es de 228. En todos controlarase la energía por miedo de "switches" magnéticos, accionados por botones y situados a distancia del operador, o sea de los llamados a control remoto.

Lamparillas provistas de cristales de diferentes colores, instaladas en los tableros de control, hacen saber al operador cuando determinado circuito está activo y cuando no lo está, aún cuando los artefactos en que se aprovecha la energía está fuera del alcance de su vista.

QUIENES COLABORARON

El desarrollo y ejecución del proyecto arquitectónico estuvo a cargo del constructor Sr. Abel Blas Cortinas, de reconocida experiencia en estos asuntos, quien es originario de la hacienda de El Coyote, Coahuila.

El trabajado de modelado lo realizó el señor Julio Mares de esta ciudad.

En las necesidades de su ramo, prestó excelentes servicios el ingeniero mecánico Manuel Covarrubias, de Gómez Palacio.

La obra de carpintería estuvo a cargo del maestro Reyes Téllez.

La parte eléctrica la instaló el ingeniero José A. Berúmen, sin que nada dejara que desear.

La obra de decorado, que resultará del agrado del público, sin duda alguna, fue encomendada al eminente artista español Salvador Tarazona.

Las lámparas de la fachada y todos los trabajos de bronce y aluminio fueron hechos en la Miller Brass Foundry de esta ciudad.

Los artísticos emplomados fueron construídos por la casa Claudio Pellandini de la Capital de la República.

La casa F. Stafford and Co. de Chicago envió el mobiliario de luneta.

COMO SE OPINA DEL TEATRO "ISAURO MARTINEZ"

Tenemos a la vista numerosas cartas en que prominentes hombres de esta ciudad emiten sus opiniones acerca del teatro que en este folleto tratamos de dar a conocer, pocos días antes de su inauguración. Ateniéndonos al espacio pequeño de que disponemos, damos a conocer una cuantas de dichas opiniones extractadas. Helas aquí:

"Sólo admiración y alabanzas para su magnífica construcción, su espléndido decorado, su comodidad; por sus adelantos modernos que lo hacen colocarse desde el punto de vista del confort, a la altura de los mejores teatros de los Estados Unidos. Julio Tumoine".

"Yo entiendo que el Teatro en las ciudades, es el reflejo, a semejanza de los planteles educativos de la cultura de sus habitantes; el "Isauro Martínez" llena una necesidad imperiosa de la población, y habla muy alto en benficio de ella, en unapalabra, es el mejor timbre de orgullo regional. Demetrio Ezquerra"

"Hace unos cuantos días tuve el gusto de visitar el nuevo teatro y desde luego pude apreciar el buen gusto con que está trazado; las comodidades y confor que va a prestar al público concurrente y hasta a los mismos artistas, puesto que los camerinos también cuentan con todas las comodidades y están perfectamente orientados; por todo ello, llego a creer que es uno de los mejores centros de espectáculos del país, muy lujoso y atractivo, por lo que considero que será un orgullo para los laguneros. Isauro Saldívar Tapia"

"Con la terminación de las obras materiales del teatro "Isauro Martínez" se ha venido a dar un paso más de civilización y de adelanto en esta Perla de la Laguna, que sigue su camino a pasos agigantados hacia el progreso, impulsada por dignos hombres de empresa, peculiares de nuestra Comarca. Dicho teatro ocupa el primer lugar en la región y será uno de los principales de la República. Antonio Cobián Sánchez".

"Hacía mucho tiempo que en Torreón sentíase la necesidad de un buen teatro; al construirse el "Isauro Martínez", se satisfizo plenamente esa necesidad y podemos ufanarnos de contar con un coliseo que justifica una vez más, para la Perla de la Laguna, el lema de "la ciudad de los grandes esfuerzos". Uno de los mayores aciertos de Don Isauro Martínez al construir su gran teatro fue aprovechar los servicios de Salvador Tarazona; el decorado hecho por este notable artista es el que hará que en el espíritu del público que asista a ese coliseo sienta una impresión de grandiosidad y belleza.

Ahora, dentro de ese espléndido local de espectáculos, es de esperarse que la empresa presente espectáculos en consonancia con la espléndidez y con lo que merece el público de una ciudad como Torreón que ha hecho posible la edificación de dicho teatro. Antonio de Juambelz".

 

LA OBRA DEL SR. ISAURO MARTÍNEZ A FAVOR DE LAS SALAS DE ESPECTÁCULOS EN TORREÓN

Nada más oportuno que aprovechar la ocasión de que se inaugura el nuevo teatro que lleva su nombre, para dar a conocer algunos detalles biográficos de su empresario, el señor Isauro Martínez y hablar de algo que ningún torreonense ignora, sus esfuerzos para que el cinematógrafo mejorara en esta ciudad, de acuerdo con las distintas evoluciones que ha tenido.

El señor Martínez, oriundo de Zacatecas, llegó en 1898 a Torreón, cuando aquí aún no había señas de que surgiera una ciudad de prime orden. Durante siete años consecutivos fue empleado de una casa alemana, al cabo de los cuales se separó para trabajar por su cuenta en el ramo de materiales para construir hasta 1911, en que ya no pudo seguirlo trabajando como deseaba debido a los acontecimientos revolucionarios del país.

En 1910 formó una empresa cinematográfica que instaló una carpa frente a la Plaza de los Constituyentes, administrando el negocio un gerente, hasta que el se hizo cargo del negocio al dejar sus otras actividades. A partir de entonces ha dedicado todos sus esfuerzos a mejorar dicho espectáculo en esta ciudad.

Cuando la situación indicó que cambiaban la condiciones de la ciudad y que ya era indecoroso tenerla condenada a una carpa cinematográfica, hizo los arreglos necesarios para establecer un buen salón y así surgió el "Princesa", que sin ser un edificio muy adecuado para presentar grandes espectáculos con propiedad, ha prestado hasta la fecha buenos servicios.

Hoy que Torreón ha llegado a la categoría de ciudad de primera importancia y está llamada a ser la capital del Norte de la República, el señor Martínez ha querido seguir sus propósitos de prestar el mejor servicio a la comunidad en las actividades que tiene encomendadas e hizo un esfuerzo para construir un teatro decente, de buen cupo y que reúnen las condiciones que lo hacen digno de la Perla de la Laguna y que vendrá a llenar, por algún tiempo, las necesidades de un magnífico local para presentar correctamente los mejores espectáculos que nos visiten.

Al construir este teatro moderno no ha tenido como única mira la especulativa. A eso se debe que haya gastado más de lo que marcaba el presupuesto de la obra, para terminarla de manera que los torreonenses se sientan satisfechos de decir que cuentan con un buen teatro.

Tal es, a grandes rasgos, la obra que ha realizado el señor Martínez para hacer que la Perla de la Laguna, en tan importante actividad cultural, como es la de los teatros y salas de proyecciones cinematográficas, se encuentre colocada en un plano superior a ciudades de su categoría.

ANÉCDOTAS TEATRALES

El prestidigitador Franz hizo sus primeras armas en esta ciudad.

El doctor Fernando Hernández lo recomendó con Don Isauro Martínez, para que actuara en el "Princesa". Como prueba se le mandó al antiguo teatro "Herrera". Su número de presentación podría haberse llamado la "desaparición de un pájaro dentro de una bolsa de papael". A la hora de los apuros el prestidigitador metió el pájaro en la bolsa y al contar tres, disparó sobre la bolsa y pájaro un enorme pistolón. La pistola estaba cargada desde por la mañana con bala de estearina y por consecuencia ya estaba duro el proyectil que naturalmente mató a la avecilla que cayó al suelo, mientras el respetable obsequiaba al amigo Franz una rechifla de las que hace época. Con una disculpa terminó la inolvidable función.

x x x

Cabeza de hierro, un atleta austriaco hacia una demostración de fuerza en la desaparecida "Carpa Pathé". Se quebraba sobre la cabeza tablones de dos pulgadas. Dichos tablones tenían su truco, pues oportunamente. Pero en una ocasión el carpintero, como resultado de algunas "copas", entre los tablones ensamblados dejó pasar unos sin truco y ícuál no sería el apuro de Cabeza de hierro que al quererse quebrar uno de estos tablones notó que la suertecita tendría que hacerla sin truco! Después de darse treinta o cuarenta formidables leñazos, consiguió partir el tablón, dejándose el cráneo como para hacerle competencia a una piña. Apenas terminado el acto, enfurecido entró en el foro en busca del Representante, el entonces más extraplano Manuelito Amador, a quien insultó y estuvo a punto de extrangularlo.

 

x x x

Actuaba en el teatro "Unión" de Gómez Palacio una compañía de alta comedia, contratada por la empresa Isauro Martínez; y en uno de los pasajes más dramáticos de cierta obra, que tenía por escenario un suntuoso palacio, irrumpieron en la escena tres cabras y un formidable borrego merino. Esta última fiera, entre la expectación del público que no se explicaba aquella inopinada aparición, retrocediendo un poco para tomar impulso se lanzó como catapulta contra la primera actriz que estaba de espaldas, dándole tan soberbio tope, que envidiaría cualquier Miura, arrojándola fuera de las tablas hasta la primera fila de lunetas, donde cayó en brazos del profesor del tololoche.

Con tan inesperada escena el drama perdió toda su intensidad y las galerías siguieron de choteo todo el resto de la función.

x x x

Durante la temporada de Weimer y Ruanova en el "Princesa", se llevó al palco escenico "Travialta", para el beneficio de la señora Carlota Millanes. A cargo del utilero quedó la confección de los pasillos para el banquete que requiere la obra. Fue para todos los artistas una gratísima sorpresa ver servida la mesa con apetitosas viandas que despedían un tufillo que invitaba a comerlas de verdad y así lo hicieron en honor al arte culinario del maestro de la utilería, que ellos pensaron era el mejor cocinero. Desde la señora Millanes hasta el último corista le dieron vuelta a los platos con bastante apetito.

Al terminar el acto el transpunte les dijo que habían comido guisos confeccionados con verduras de desecho de los mercados y cosidos en un sucio bote, donde se hacía el engrudo para la fijación de carteles y se recogía la basura del teatro.

Por demás está decir que la indignación llegó al colmo. La señora millanes, rabiando contra el utilero, no pudo terminar el tercer acto por las náuceas que la atacaban al recordar lo que con tan buen apetito había cenado en el segundo acto. Claro está que el público no pudo explicarse la indisposición de la "prima donna"....

 

INVITADOS DE HONOR

Muchas han sido las personalidades del mundo de la banca, del comercio, de la agricultura y de la industria que han sido invitadas a la inauguración solemnísima, con una función de gala, (cuyo programa publicamos en otro lugar) del teatro "Isauro Martínez"; figurando en dicha lista, como invitados de honor los siguientes señores:

General de División Juan Andreu Almazán, Secretario de Comunicaiones y Obras Públicas, gran amigo y fomentador del progreso de Torreón.

Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, don Nazario S. Ortiz Garza, quien siempre se ha distinguido por sus esfuerzos para impulsar el mejoramiento de esta ciudad.

Gobernador del Estado de Durango, licenciado Alberto Terrones Benítez, progresista funcionario que durante su labor administrativa ha dado muestras de que contribuye al engrandecimiento de la Laguna.

Los gerentes de las empresas distribuidoras de películas en México; y los miembros principales de la Unión de Exhibidores del Norte, en que figuran las empresas más respetables de la República Mexicana, que han desarrollado semejante labor a la de los exhibidores locales, ya que en San Luis Potosí, Monterrey, Chihuahua y otras ciudades han edificado modernos teatros, donde el público disfruta de confort.

Indudablemente que la presencia de estos altos funcionarios y tan caracterizadas personas, contribuirá a dar mayor realce a la función inaugural del moderno teatro de los torreonenses.

ESPECTACULOS TEATRALES PRESENTADOS POR LA EMPRESA ISAURO MARTINEZ

"Cía. Weimer Ruanova", en la que figuraba la primera tiple cantante Carlota Millanes y las tiples cómicas María Caballé, Emilia Caballé y Lupe Nava.

"Cía. Bracali del Rivero", de ópera Italiana, en que figuraban como principales cantantes Carmen Melis, Stela Taylor, el tenor Navia, el barítono Taurino Parvis y Ofelia Nieto.

"Cía. de Ópera Italiana de Fanny Anitúa", compuesto su elenco casi en su totalidad por artistas mexicanos, destacándose Carlos Mejía, tenor; Miguel Santacana, bajo; y Ma. Teresa Santillán.

"La Familia Bell", integrada por los descendientes del célebre Ricardo Bell: Jorge, Carlos, Eduardo, Ricardo, Fanny, etc., etc.

"Caralt", Compañía de dramas policiacos, en la que D. Ramón Caralt hacía una creación en este género de obras.

"Cía. Dramática de Ricardo Calvo", de la que era estrella D. Ricardo Calvo, gloria del teatro hispano. Repertorio de obras Clásicas.

"Cía. Alegría y Enhart", que triunfalmente recorrió todo el mundo.

"Cía. Penella", de ópera, operata y zarzuela de la que era actor cómico el hoy popular creador de tipos mexicanos Roberto Soto.

"Cía. Melantuche", donde figuró el malogrado divo mexicano José Limón y la culta artista Mimí Derba.

"Berta Singerman", recitadora y poetisa.

"Coros Ukranianos", famoso conjunto de cantantes rusos que recorrió la República con clamorosos éxitos.

"Cosacos del Kuban", Coros similares a los anteriores.

"Cía. Dramática Virginia Fábregas", figurando como estrella nuestra eximia actriz Doña Virginia Fábregas.

"Cía. Arcaraz Hermanos", de zarzuela del género grande.

"Cía. Mercedes Navarro", de alta comedia moderna.

"Cía. María Teresa Montoya", espectáculo análogo al interior.

"Cía. Santacruz", con Esperanza Iris como primera figura artística, secundada por Conchita Panadés, Matilde Palou, José Muñiz y Juanito Martínez.

"El Teatro del piccolo de Roma" Cía. De autómatas que abarcan todos los espectáculos teatrales.

"Cía. Lupe Rivas Cacho", de Revistas Frívolas Mexicanas.

"Cía. De Revistas Procedentes del Teatro Politeama de México" Espectáculo análogo al anterior.

"Trío Garnica Ascencio". Las cancioneras del alma nacional.

 
     

¡Envíanos tus datos!